miércoles, 5 de mayo de 2010

BAROMETRO


El BarómetroEste es un instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera.El peso del aire ejerce sobre la tierra una presión que es llamada "presión atmosférica". Este fenómeno fue descubierto por Evangelista Torricelli.Inventó un tubo llamado "Tubo de Torricelli" o Barómetro (del griego "baros": peso de y "métron": medida), que servía para medir esta presión atmosférica.Torricelli nació en Faenza el 15 de octubre de 1608. A los diecinueve años, en 1627, inició sus estudios en la Universidad de Roma, en la que años después se desempeñó como profesor.En 1641 publicó su primer libro. Sus obras más importantes son el "Tratado del Movimiento" y "Obras geométricas"Torricelli se trasladó a Florencia para poder trabajar más en contacto con Galileo, quien al poco tiempo murió. Y Torricelli se convirtió en el Matemático del Gran Duque de Toscana, y se dedicó con afán al estudio de los fenómenos científicos. Falleció a los treinta y nueve años de edad, el 25 de octubre de 1647.El Tubo de Torricelli calcula, a través de un tubo de mercurio de 76 centímetros de altura, que se equilibra con la presión atmosférica. De acuerdo con sus estudios, el aire presiona sobre sobre cada centímetro cuadrado con un peso de 1.033 gramos, es decir, 1,033 g/cm. (Esto surge del conocimiento del peso de un centímetro cúbico de mercurio: 13,59 g/cm3, que fuera multiplicado por 76 cm. de altura del mercurio en el tubo, con lo que se obtiene que 13,59g/cm3 X 76 cm. = 1.033 g/cm3).De esa fórmula surge la unidad para medir presiones, llamada atmósfera:1 atmósfera = 1.033 gramosLa presión atmosférica es variable, e influencian en esto:
Variación de la altura: A mayor altitud menor presión. (A mayor altura, menos masa de aire existente)
Humedad o sequedad del aire (El aire húmedo es menos pesado que el aire seco).
Barómetro de Fortin: es más perfeccionado pero basado en el de TorricelliSe emplea en las estaciones meteorológicas y lleva el nombre del Físico que lo perfeccionó.
Los barómetros metálicos son menos sensibles que los de mercurio pero más prácticos y transportables. El más utilizado es el holostérico, que hace vacío en una caja metálica.
El Barógrafo es un barómetro holostérico formado por varias cajas, con mayor sensibilidad.
Altímetro: es un barómetro que señala la altitud sobre el nivel del mar, de un lugar, y la presión atmosférica. Es metálico y provisto de una doble graduación. Era usado por los aviadores.
El Barómetro para la previsión del tiempo: indica en su cuadrante la presión y el estado del tiempo.
El barómetro aneroide es un barómetro preciso y práctico; en éste, la presión atmosférica deforma la pared elástica de un cilindro en el que se ha hecho un vacío parcial, lo que a su vez mueve una aguja.

Tory Zerbino..
Sole Martinez..

No hay comentarios:

Publicar un comentario